Solidaridad en tiempos de coronavirus

La situación que estamos viviendo en todo el mundo desde hace unos meses, y especialmente en nuestro país desde hace semanas, ha cambiado notablemente nuestros hábitos cotidianos. Y eso se traslada también, irremediablemente, a las empresas. Comercios cerrados, suspensión de actividades, expedientes de regulación de empleo…

Pero no todo es negativo. En medio de esta tempestad surgen héroes anónimos, personas que siguen al pie del cañón para que juntos podamos superar la crisis y salir fortalecidos de ella. También afloran donaciones de material, aportaciones altruistas de artistas, educadores y expertos, iniciativas desinteresadas… Como la de “Coronavirus Makers” (Twitter @CoronavirusMak3), iniciativa que se ha convertido en un importante aliado en la lucha contra el virus mediante la producción “casera” de material sanitario con impresoras 3D y que cuenta con una red de más de 10.000 makers.

 

FMAS, un maker más contra el COVID-19

Desde Coronavirus Makers se ha creado una red nacional perfectamente organizada por provincias. En este momento, la prioridad es imprimir mascarillas, máscaras, respiradores, cabinas, etc. en el mínimo tiempo posible y ponerlas a disposición de los sanitarios en hospitales y centros de salud.

En FMAS Automatización no hemos dudado en cambiar las órdenes de trabajo de nuestro taller, y desde el pasado sábado nuestra máquina de prototipado 3D está colaborando con la comunidad de Córdoba realizando viseras para el personal sanitario. Existen también grupos específicos para la realización de respiradores automáticos con los que intentaremos colaborar lo antes posible.

Máquina de prototipado 3D de FMAS fabricando una visera

 

Para intentar aportar un poco más dentro de nuestras posibilidades, hemos adelantado la compra de una nueva impresora que teníamos prevista para la próxima campaña, y que esperamos recibir en los próximos días junto al material de impresión necesario con el que seguir poniendo nuestra tecnología y trabajo al servicio de la comunidad.

 

Tecnología y solidaridad frente al coronavirus

Los diferentes grupos de makers van realizando sus impresiones, siguiendo las instrucciones de la “organización” en cada provincia. En Córdoba, el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) se encarga de recepcionar, perfeccionar y esterilizar todo el material que los distintos colaboradores van creando. Este instituto, constituido en 2008 por la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba, es uno de los pocos acreditados en España por el Instituto de Salud Carlos III para la investigación sanitaria, un espacio de investigación donde trabajan científicos de diferentes ámbitos.

Viseras fabricadas de manera «casera» por FMAS

 

Entre toda la provincia de Córdoba se han fabricado más de 1500 viseras desde el pasado fin de semana. Tú también puedes aportar tu granito buscando tu comunidad más cercana en el siguiente enlace de Telegram.  Solo necesitas una impresora 3D y ganas de colaborar.

¡Saldremos pronto a las calles! ¡Ánimo!